27 outubro 2009

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual


A los miembros de ASAECA: la Comisión de Archivos y Patrimonio acordó distribuir el siguiente texto entendiendo que su difusión contribuirá a poner en la agenda pública la cuestión del patrimonio audiovisual como una de las acciones orientadas a llamar la atención sobre la falta de políticas públicas y de normas que regulen la preservación y el acceso, el escaso conocimiento sobre los fondos documentales de los archivos existentes, entre otros problemas. Creemos importante que nuestra Asociación intervenga al respecto, por eso les pedimos que lo difundan entre sus contactos, funcionarios, etc.

Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con motivo de celebrarse el 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha establecida por la UNESCO, la Comisión Archivos y Patrimonio de ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual) adhiere a la celebración y convoca a investigadores, realizadores y profesionales vinculados al campo, así como al conjunto de la comunidad a promover y proponer medidas urgentes para el rescate, la protección y la accesibilidad a los acervos audiovisuales de nuestro país, gran parte de los cuales se encuentran en riesgo e inaccesibles. Con ese propósito se solicita difundir este mensaje entre autoridades, organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

¿Por qué el 27 de octubre?

En octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la proclamación del 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como una manera de construir la conciencia global sobre la conservación de la herencia audiovisual.
La fecha remite al 27 de octubre de 1980, cuando la Conferencia General adoptó "la recomendación para salvaguardar y preservar las imágenes en movimiento". Ese fue el primer instrumento internacional para declarar la importancia cultural e histórica de películas y grabaciones de televisión y pedir a los estados miembros que den pasos decisivos para asegurar su preservación.

Fonte: http://www.asaeca.org/inicio.html

Sem comentários: