04 maio 2010

Dia da Dia da Diversidade Cultural 21 de Maio de 2010 - UNESCO

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".
El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.
Disponível: http://www.unesco.org/index.php?id=18174&L=2
 
•La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (pdf)
Disponível: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160m.pdf
 
 
 
 
•Celebración de 2010. 3er Festival Internacional de la Diversidad. 17-27 de mayo de 2010.
Disponível: http://www.unesco.org/es/dialogue/third-international-festival-of-diversity/#c56553

2 comentários:

Anónimo disse...

Prof. Alexandre, me interessa muito aprofundar estudos sobre este assunto, em especial o item 7: O Patrimônio Cultural: fonte da criatividade.

O Sr. sugere alguma referência?
Abraços.

Márcio Guimarães
falecommg@gmail.com

Alexandre Correa disse...

Caro Márcio, Creio que, no momento, os autores que mais podem contribuir com esse debate, e tema, - não consigo pensar em outros, nesse instante - são: Nestor Canclini (sobre América Latina) e Jeudy (Europa). Do primeiro penso em Culturas Hibridas, e do segundo penso em, Espelho de Cidades. Saudações!Alexandre Corrêa.