24 agosto 2011

54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS "CONSTRUYENDO DIÁLOGOS EN LAS AMÉRICAS"



VIENA, AUSTRIA, 15 – 20 DE JULIO DE 2012

2. Cultural Studies / Estudios Culturales / Estudos culturais 
Chair/ Responsable / Responsável: Kathrin Sartingen


510 - Las comunidades y las culturas afrolatinoamericanas en el siglo XXI

Coordinador: Lisocka-Jaegermann Bogumila Universidad de Varsovia Varsovia Poland / Polen
Co-Coordinador: Oliveira Cavalcanti Barros, Luitgarde (Universidade do Estado do Rio de Janeiro ¿ UERJ ¿ Brasil, Laranjeiras ¿ Rio de Janeiro, Brazil / Brasilien)
A finales de los años noventa del siglo pasado el Banco Mundial y el FMI recomendaron a los gobiernos de América Latina la implementación de políticas focales del desarrollo social. A partir de entonces , en diferentes países del continente se están aplicando políticas relacionadas a cuestiones de g é nero, protección de minorías, dirigidas en contra de la discriminación sexual y racial. En los años noventa tuvo lugar también un despertar de los movimientos de la población afrodescendiente, que reivindica su papel en las sociedades nacionales y a la vez intenta definir identidades afrolatinas, rescatando las ancestralidades africanas, lo que lleva a la proliferación de reafirmaciones de tradiciones culturales por parte de los afrodescendientes. En correspondencia con los movimientos sociales, surgen corrientes teóricas que procuran reescribir la historia de la esclavitud y de las poblaciones africanas y sus descendientes en el Nuevo Mundo. Los estudios afrolatinoamericanos pasan por la etapa del intenso desarrollo. Aparte de los estudios dedicados a la población afrodescendiente en los contextos regionales tradicionalmente reconocidos, tal como es el caso de Brasil y Cuba, aparecen cada vez más publicaciones dedicadas a Afrocolombia, Afrovenezuela, Afroecuador, Afroméxico o Afroperú – es decir comunidades de ascendencia esclavista africana menos conocidas y estudiadas. La proliferación de estudios empíricos de caso va aunada al surgimiento de enfoques nuevos, relacionados por un lado a las corrientes intelectuales no-tradicionales (p.ej. la perspectiva poscolonial) y por el otro, con las transformaciones de contextos nacionales e internacionales en los que funcionan las comunidades afrolatinas el día de hoy. El simposio tiene como fin juntar a los investigadores de las realidades y discursos afrolatinoamericanos del siglo XXI y ofrecer un espacio de reflexión tanto acerca de los procesos sociales, culturales y políticos en curso como acerca de las nuevas perspectivas académicas desde las cuales se estudian. Temario : 1. Los avances en los estudios afrolatinoamericanos, y en especial –propuestas teóricas y metodológicas nuevas, como las inspiradas en los estudios poscoloniales. 2. El lugar, las historias locales, el medioambiente y el saber local en la construcción de identidades y agendas de acción.3. Comunidades afrolatinoamericanas frente a la discusión alrededor de ciudadanías alternativas y el discurso de multiculturalismo. 4. Movimientos y organizaciones afrolatinoamericanas en los contextos políticos y legales nuevos ¿Fortalecimiento o fragmentación? (Entre sitios web y los campos de acción). 5. Las comunidades latinoamericanas y las visiones del ‘desarrollo’ 6. El patrimonio cultural y las identidades afrolatinas en el siglo XXI. ¿Existe la ‘afrolatinidad? 6. Las dimensiones de género y generación en el contexto de identidades afrolatinas 7. Los estudios afrolatinoamericanos y el activismo afrolatino – análisis de relaciones


Palabras claves: Movimiento negro, Afro-descendientes Patrimonialización afro-cultural, Racismo Afrolatinoamericanos

54 ICA:
http://ica2012.univie.ac.at/es/inicio/
SIMPÓSIOS TEMÁTICOS - Estudos Culturais:

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